miércoles, 28 de enero de 2015

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. CEE


En ESTUDIO FARNSWORTH. SERVICIOS TÉCNICOS PROFESIONALES tenemos una amplia experiencia profesional en la realización de Certificados de Eficiencia Energética.

A continuación te explicamos que es un certificado energético, cuando es necesario y cual es el procedimiento que seguimos desde nuestro estudio para su correcta realización.

¿Qué es el certificado energético?

El CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) es un documento oficial suscrito por un técnico competente en el que se definen las características energéticas de un inmueble y se le asigna una determinada etiqueta de eficiencia energética.

La etiqueta de EFICICENCIA ENERGÉTICA es un indicador que, en forma de escala de 7 letras -de la A a la G- especifica la cantidad de energía (en forma de emisiones de CO2) que los usuarios de ese inmueble consumirán en las condiciones normales de funcionamiento del mismo: energía necesaria para la obtención de agua caliente sanitaria, energía necesaria para la calefacción, etc…

Para la realización del CEE y la obtención de la ETIQUETA ENERGÉTICA, el técnico realiza un estudio de todos aquellos parámetros que influyen en la demanda energética de un inmueble: su situación y orientación, las características de sus cerramientos y el tipo y eficiencia de sus instalaciones térmicas.

¿Cuándo es necesario el CEE?

El Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, basado en la Directiva Europea 2010/31/UE, establece que habrá que disponer de un CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA en los siguientes casos:
  • En los EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN
  • En todas las operaciones de ALQUILER o VENTA de viviendas y locales YA EXISTENTES que se produzcan a partir del 13 de Mayo de 2.013.
  • En los edificios o partes de edificios en los que una AUTORIDAD PÚBLICA ocupe una SUPERFICIE ÚTIL TOTAL SUPERIOR A 250 m2y que sean frecuentados habitualmente por el público.

¿Quién tiene que hacerlo?

El promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de su parte, aun técnico cualificado. También será responsable de conservar la correspondiente documentación.

¿Cómo procedemos a realizar la certificación?

Desde FARNSWORTH. SERVICIOS TÉCNICOS PROFESIONALES les ofrecemos, con las mayores garantías de calidad, nuestros servicios de Certificación de Eficiencia Energética que incluyen:

PRIMERO. Desplazamiento y visita al inmueble objeto de la CEE para la toma de datos (situación y orientación del inmueble, medición del mismo, descripción de los cerramientos e instalaciones- calefacción, agua caliente y/o aire acondicionado-…).

SEGUNDO. Realización del CEE a partir de la introducción de todos los datos obtenidos en la visita al inmueble en el programa informático habilitado por el Ministerio de Fomento para realizar los cálculos correspondientes y con ellos confeccionar los documentos necesarios para certificar, que son:
  • El Certificado de Eficiencia Energética, según el documento reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • La Etiqueta de Eficiencia Energética del edificio, según el documento reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • Los archivos de cálculo del programa para la obtención de la calificación energética del edificio, así como los planos que hayan sido cargados para el cálculo de la calificación.

TERCERO. El siguiente paso es registrar la Certificación del inmueble en el Colegio Oficial de Arquitectos para posteriormente proceder a su inscripción el Registro de CEE de la Comunidad Autónoma, que será quien finalmente emitirá la etiqueta.

CUARTO. Junto con tu certificado recibirás las recomendaciones para mejorar la calificación energética de tu inmueble.

¿Cuál es el proceso de inscripción en el Registro de CEE de la Comunidad Autónoma?

Una vez realizada la CEE y registrada en el Colegio Oficial de Arquitectos, para completar satisfactoriamente todo el proceso es necesario proceder al Registro del CERTIFICADO ENERGÉTICO en el Registro de CEE de la Comunidad Autónoma y al pago de las tasas correspondientes.
Si quieres obtener información más detalle acerca de cómo se desarrolla este procedimiento, pincha en el enlace

Y una vez realizado el CEE ¿tiene caducidad?

El CEE tiene una validez de 10 años. Una vez trascurridos, cada comunidad podrá decidir las condiciones para su renovación. Los propietarios de un edificio certificado podrán volver a certificarlo si consideran que su certificación ha mejorado tras una rehabilitación. El propietario será responsable tanto de la renovación del certificado como de conservar la documentación correspondiente.

¿Qué ventajas tiene?

La realización del CEE y la obtención de una determinada etiqueta, no debe tomarse como obligación, ya que un CEE  bien realizado y una ETIQUETA bien otorgada, ofrece al promotor o propietario de un inmueble múltiples ventajas y oportunidades.

Si quieres obtener información al respecto, pincha en el enlace

Para más información y para cualquier aclaración, estamos a su disposición en el teléfono 633 675 827 y en la dirección de correo info@srafarnsworth.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario